• Black Facebook Icon
  • Twitter
  • Black Instagram Icon

¿Porqué amamantar a mi bebé?

La lactancia es mucho más que solo alimentación

  1. Contiene en su composición todo lo que el bebé necesita como único alimento hasta los 6 meses y complementado con otros alimentos hasta los 2 años (o hasta que mamá, familia e hijo decidan).

  2. Protege al bebé contra enfermedades como neumonía, otitis, bronquiolitis, diarreas, meningitis y muchas otras infecciones.

  3. Protege contra la muerte de cuna o muerte súbita del lactante.

  4. Protege contra enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica.

  5. Protege contra la obesidad, la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

  6. Protege contra la leucemia y el linfoma.

  7. Estrecha el vínculo afectivo entre mamá y bebé.

  8. Para la mamá es beneficiosa, ya que tienen menos riesgo de sufrir depresión posparto, hipertensión, cáncer de mama y de ovario. Además, recupera su peso mas rápido.

  9. Es económico, ecológico y sin problemas en su preparación.

Cuanto más pronto se inicie la lactancia (se recomienda en la primera hora posparto) mayor es la probabilidad de éxito. Además, se debe fomentar la lactancia a demanda (cada vez que el bebé lo pida).

 

Cualquier mujer puede amamantar a su hijo o hijos. Existen muy pocas contraindicaciones para la lactancia. En la actualidad, la mayor parte de los medicamentos utilizados en la madre son compatibles para la lactancia.

 

La leche materna se va adaptando a las necesidades nutricionales del bebé desde el calostro hasta la leche madura que se produce más adelante. Existen pocas indicaciones médicas para la necesidad de complementar con fórmulas artificiales.

 

Si se produce un buen agarre del pecho por parte del niño, la madre no sufrirá ninguno de los problemas asociados a la lactancia materna, como las grietas en el pezón.

 

Para dar el pecho no necesitas cambiar tus hábitos alimenticios, ya que solo en caso de alergias se deben suprimir los alimentos contraindicados.

 

La leche materna es el mejor alimento, porque es único para la especie humana.

 © 2020, Mariana Colmenares.